viernes, 20 de enero de 2012

PROYECTO LOM: actividad didáctica.

Hace ya tiempo, cuando Ángel informó de la visita NO OBLIGATORIA para la exposición de Escher, muchos compañeros de la clase de Primaria nos apuntamos.
PC140338PC140344
Cuando llegamos al Palacio de Carlos V, Ángel nos estuvo comentando la sonoridad que hay, ya que es extraordinaria. Nos pusimos a dibujar alguna zona de él, yo en concreto aunque no lo terminé, porque no era obligatorio hacerlo para la gente que no faltó a las sesiones de dibujo, opté por hacer éste:
IMG_0001

A la exposición entrabamos por grupos, ya que el espacio disponible no era muy abundante.
PC140350
Antes de nada quiero hacer una referencia a Escher por si alguien todavía duda quien es.
Maurits Cornelis Escher, más conocido  como M.C Escher.
Fue un artista holandés difícilmente clasificable y fue conocido por sus trabajos, como son los grabados en madera, xilografías y litografías basadas en mundos imaginarios, y figuras imposibles. Experimenta con representaciones en dos y tres dimensiones, que desafían a los métodos tradicionales de representación.
Sus obras interesaron a muchos matemáticos. Y al final de su carrera destruyó algunas planchas para que no se realizaran más reproducciones de sus obras.
Un grupo de ellas están expuestas permanentemente  en el Museo Escher en La Haya (Holanda).
Dentro de sus obras, tenéis las siguientes:
escher3Exposición-de-dibujos-de-Escher
mce_05Reptiles, 1943
ACTIVIDAD DIDÁCTICA:
Con la visita al museo, sobre la exposición de Escher podemos realizar varias clases con esta temática:
  • Realizaremos un mural con papel continuo, y lo extenderemos a lo largo de varias mesas. Prepararemos pinturas de colores como las que utiliza Escher y cada niño traerá de su casa un par de esponjas, con las cuáles haremos formas modulares. A continuación los niños deberán mojar sus esponjas en las pinturas e ir marcando con ellas el papel continuo, a la vez que van mezclando los tipos de figuras. Quedaría un trabajo más o menos como el siguiente:
P1210760
P1210761P1210762P1210763P1210764
  • En la siguiente actividad, los niños recortaran figuras geométricas con cartulinas de colores y las pegarán formando redes modulares. Quedaría algo parecido a la imagen:
CIMG2304
Estas actividades se pueden aplicar a casi todas las áreas de Primaria, como son:
  • MATEMÁTICAS: a través de figuras geométricas.
  • CONOCIMIENTO DEL MEDIO: con la clasificación de módulos geométricos imitando a formas de animales.
  • PLÁSTICA.
  • EDUCACIÓN FÍSICA, trabajando con las partes del cuerpo como si fueran módulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario